Blogroll

sábado, 27 de julio de 2013

Así nos va...

 

 En los meses de Abril-Mayo realicé un curso online para desempleados, 160horas+ 90 de prácticas no laborales ("Prácticas" y "no laborales" es algo que todavía no comprendo como pueden tener las santas narices de ponerlas juntas). La parte teórica fue relativamente bien, básicamente era un repaso de lo que hice en el Máster de Comercio Internacional, no supuso mucho reto. El problema vino en la parte de la práctica "no remunerada".

  Dicen desde la empresa que imparte el curso que en toda Galicia solo hay 3 o 4 empresas, siendo la más cercana de Vigo una empresa de Pontevedra, son cerca de 30km, incómodo pero no es un problema. Busco el nombre de la empresa en internet, no hay web, solo registros de que comenzó la actividad 2 meses antes (Febrero). Ya tengo la mosca tras la oreja.


 Me presento allí el día anterior al comienzo de las prácticas debido a que no conocía el sitio ni Pontevedra. Entro a la oficina, veo una sala de 15-20 m2 con 2 mesas, 3 sillas, 2 portátiles y cada uno de las tres personas que hay con sus tablets última generación. El día de comienzo nos ponen un PowerPoint de lo que hacen -digitalización y gest. docum., nada que ver con el comercio internacional-. Veo que somos en total 3 personas en prácticas, siendo una de ellas de un curso de temática totalmente distinta. Vamos a buscar mesas y sillas para nosotros a la gestoría que les ha cedido el local -a cambio de digitalizar sus archivos nos dicen-. Al día siguiente de la presentación empiezan a poner (de forma muy chapucera) la línea de teléfono e internet, estando en Abril, 2 meses después de la puesta en funcionamiento, aunque dicen que tienen larga experiencia en otros lados de España, principalmente en el sector sanitario (archivos de Hospitales, etc). Ya tengo 10 moscas perreras tras la oreja.

 Ahora viene lo más irritante. Si bien los primeros días nos daban instrucciones de qué podíamos ir haciendo, como buscar y analizar el concurso público de digitalización del archivo de una universidad andaluza. A los 2 días comentan que ellos ya tenían asumido que no se iban a presentar al concurso sobre el que estábamos indagando, pero que siguiéramos preparando un proyecto para esa licitación. Molesta pero es reto, seguimos adelante. Ahora bien esa fue la primera y única indicación y supervisión de lo que hicimos por parte de ellos. A partir de entonces -y estoy hablando del comienzo de la 2ª semana de prácticas de las 5 totales- no recibimos supervisión alguna. Desde ese momento no solo es que no nos enseñaron nada, sino que era una rutina que nos dejaran totalmente solos durante la mayor parte del día. Repito que estamos en la 2ª semana. Tengo un enjambre de moscas perreras a mi alrededor.

 Debo decir que durante todo el tiempo de estas prácticas no se recibió ninguna llamada, más allá de un comercial de una entidad bancaria queriendo colocarles una tarjeta. Algo que contrasta con lo que nos dicen, y vemos, de que tienen personal y "delegaciones" en un par de ciudades. A todo esto le sumamos la cuasi nula actividad de ellos cuando están en la oficina.

 La última semana ya fue un descontrol total, hubo días que ni siquiera aparecían por la oficina. Suerte que podíamos acceder a ella debido a que en el piso estaba también la oficina de otra persona y él nos abría, con lo que podíamos pasar sin problema a la nuestra. Incluso el últimos día solo nos vino uno de los subalternos a la 1:45 algo, 15 minutos de rigor para firmar y despedirse. Vienen de un viaje de Burgos dicen. No nos avisaron a ninguno y eso que ellos tenían nuestros móviles y ya habían contactado con nosotros en otras ocasiones. Ahora necesito con urgencia un lanzallamas para tanta mosca.

 Para más inri resulta que en una llamada de la empresa de formación, en la 2 o 3ª semana, me comentan de que el Estado, mediante la fundación tripartita, en anteriores años, llegaban a pagar hasta 180€ por alumno y que ahora lo han reducido al mínimo. Haciendo cuentas entiendo el auge que han tenido estos cursos y que también pueden estar actuando como "competencia desleal" a los que están buscando empleo. Por ejemplo, si el mismo curso tiene convenio con determinada empresa y las prácticas son de 90~120 horas, pongamos solo se imparten como 4 veces al año mínimo (me estoy quedando corto de más). Pues bien resulta que tenemos a 4 chic@s como mínimo en esa empresa sin percibir sueldo ni cotizar a la SS durante 4 meses.... además de que no computan como paro, pues mientras haces estos cursos (al igual que los del INEM) te "suspenden" tu cartilla de empleo -riete tu del maquillaje Maxfactor que hacen estos con las cifras del paro-. Con todo eso se ahorran el contratar a un temporal con sus cotizaciones y salarios correspondientes por el mismo periodo, que permitiría sacar REALMENTE a alguien del paro y encima ponerlo a tirar también de la demanda (si tienes perspectiva de ingresos fijos durante un tiempo te "permites" consumir y por tanto propiciar la demanda y por tanto la generación de empleo).

 Cuando lo comenté en casa mi padre dijo lo que yo pensaba, eso es esclavismo. No le quito nada de razón. Aún si hubiese aprendido algo podría decir que me valió la pena. Pero para lo que me sirvió esta experiencia es para conocer algo más Pontevedra y, en la última semana que estuvimos más del 80% del tiempo solos, vernos 2 temporadas de Padre Made in USA.

 Ahora es cuando todo esto podría resumirse en que estoy en una casa (país) con una plaga de moscas de proporciones bíblicas. Y el casero (los dirigentes) no quieren hacer nada para solucionarlo. Seguimos emponzoñados en mierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario