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martes, 9 de julio de 2013

La casualización de la información

El otro día, mientras mantenía una charla con mi hermano, me contó que un niño de 15 años creó una aplicación para móvil que resumía las noticias en unos pocos caracteres, y por supuesto, funciona bastante bien: extraía lo esencial de las noticias, y de forma coherente por supuesto. ¿El resultado? Ha conseguido 1,5 millones de dólares en financiación. Pero el asunto no termina ahí, hace unos meses Yahoo! ha comprado la aplicación  y se estima que ha alcanzado la cifra de 61,2 millones de dólares.

Según las palabras del chico, Nick D'Aloisio, se le ocurrió la idea mientras hacía una investigación en internet para un examen de historia:  "Por qué no tomar los resultados de búsqueda y formar una sinopsis del contenido, porque lo que terminé haciendo fue un clic en un resultado y tenía que regresar, al hacer clic en un resultado voy a regresar”. Según parece el algoritmo es bastante complejo, y no solo eso, según está noticiala aplicación es un intento para resolver un problema que le ha dado dolores de cabeza a Yahoo y otras multinacionales tecnológicas por años: las noticias en teléfonos móviles.

El hecho de que haya creado esa aplicación con 15 años, tiene muchísimo mérito, desde luego ya quisiéramos jóvenes como él en nuestra sociedad, pero, reflexionando un poco sobre el tema,¿vale tanto dinero esa tecnología?, ¿ como de original es su aplicación?, y sobre todo, ¿de verdad es tan útil?




Desde luego vivimos en un mundo que avanza extremadamente rápido, donde parece que si estás de ermitaño un año, ya eres de otro mundo. Un mundo que avanza mucho más rápido de lo que creemos, porque a decir verdad, creo que no nos podemos hacer una idea de lo que debe ser trabajar en algún departamento de investigación, desarrollo e innovación de Google, Apple o Samsung, donde parece que estos dos últimos compiten en una carrera armamentística al estilo de la Guerra Fría, con demandas judiciales incluidas. Además de eso, es importante mencionar que no estamos en un país que sea la punta de lanza en temas tecnológicos y empresariales, todo lo contrario, volvemos a la Castilla del XVII donde se obstaculizaba la innovación y se favorecía el obsoleto y anquilosado sistema gremial. Con este argumento puedo contestar que sí, la aplicación vale ese dinero o más.

Es en ese mundo, a partir de la difusión de internet a finales del siglo XX, pero sobre todo, en la década pasada, donde se ha formado un nuevo tipo de producto, un producto casual (pronúnciese en inglés, que suena mas cool), de la índole que sea: videojuegos, libros, películas, música, aplicaciones, aficiones... pero lo realmente negativo es que  afecta a profesiones y, sobre todo, a la información. Lo que comúnmente se llama "comercial", aunque para mi es resultado de lo casual.(el que juega, ve películas o escucha música de forma esporádica). El mundo va demasiado rápido, y no tenemos tiempo, paciencia o ganas de profundizar e investigar en aquello que nos gusta, de sumergirnos de lleno en algún tipo de actividad que nos llame la atención. Preferimos ver películas como si de tragar pasteles se tratase, en vez  disfrutar del cine como el séptimo arte que es, con todo lo que eso conlleva. No invertimos tiempo en buscar música por la red, mas allá de buscar las canciones y grupos que suenan por la radio, pero lo anecdótico es que  solo la oímos, no nos detenemos a escucharla o, en caso de querer acompañarla con alguna situación, no pensamos que tipo de música es la ideal. 

No quiero poner muchos mas ejemplos, solo comparar este tipo de situaciones con lo que ocurre con la información, ya sea periodística o de cualquier otra índole.

Hoy en día, parece que nadie tiene interés en leer mas de 3 párrafos de una noticia (y según que tamaño del párrafo), la mayoría de la gente solo busca leer e informarse con titulares, con 140 caracteres, con viñetas o con alguna opinión mas superficial, poética y alienante del gurú de turno, que profunda, académica, útil y extensa. Poca gente se le ocurre indagar la noticia que lee en los medios, si es que la lee entera, mediante libros, artículos, etc, o corroborar la misma noticia en otros medios a ver cuan tergiversada está, por que seamos sinceros, de la misma pata cojean todos los medios de masas (mass media en cool). Pero esto no solo pasa en el periodismo, ocurre con toda la información, sobre todo la distribuida por los medios sociales (social media en cool). Un ejemplo de ello son los blogs, los cuales podéis ver los mas visitados y verificar que la mayoría de los artículos te entran por un ojo y te salen por el otro. Algunos artículos parece que hacen un licuado de las noticias de los medios generalistas, y otros parece que compiten con twitter en número de caracteres. Muchos de los blogs mas visitados y grandes tratan sobre tecnología, telefonía móvil y Apps, y sinceramente, no digo que sean malos blogs, pero las características del último pepinazo en móviles se me van a olvidar en menos de lo que canta un gallo: no me acuerdo ni las características de mi smarthphone como para acordarme de las de uno que no voy a tener en la vida y ni quiero tener, para que al año siguiente salga el nuevo modelo y el "viejo" sea materia de estudio de Historia Antigua.




Es por eso que la aplicación de este chico no la considero una revolución a la originalidad, se encuadra en la dinámica que lleva el mundo, de reducir y sintetizar todo lo mas posible, para seguir informándonos de más temas de diferente índole, pero que al final de una sobrecarga de información, no retenemos ni la décima parte. En otras palabras, tarde o temprano iba a ser inventada.

A veces he llegado a pensar que el cerebro tiene un sistema digestivo propio, el cual digiere toda la información que recibimos a lo largo del día, pero solo absorbe lo que ha sido profundizado, analizado y  estudiado, y desecha el resto de información inútil cual imagen tenéis ahora en la cabeza. Yo me quedo estupefacto cuando la única noticia del año que llega de Kazajistán sea que han muerto unas 8 personas en un accidente de autobús en una carretera donde cristo perdió las cholas, en vez de publicar noticias mas relevantes sobre aquél país, o artículos de investigación para conocer la realidad profunda de aquella nación, a fin de entender las bases del porqué ha ocurrido ese accidente. Sinceramente me da igual que haya ocurrido eso en Kazajistán, en Sudán o en la provincia de al lado, en menos de 1 hora no me voy a acordar en que país era y cuantos muertos eran, y en menos de 2 ya me olvidaré de ella, a menos que sea en la provincia de al lado, la cual generará decenas de artículos. Pero se ha cumplido el objetivo, el medio ha vendido la noticia morbosa (desde luego un cambio constitucional o una nueva legislación es aburrido y nadie le interesa), el usuario ha pinchado la noticia y con ello ha visitado y generado dinero para el medio en cuestión, todos contentos. 

Yo mismo he caído en esta dinámica en mi primer artículo, el cual fui víctima de las prisas por publicar lo antes posible ya que me estaba retrasando desde que Gerión inauguró el Blog, y el resultado fue, en mi opinión, un artículo mediocre. De hecho, al poco tiempo me di cuenta que clase de blog es el que triunfa en número de visitas, y cuales no: los blogs con muchos artículos semanales, cortos, superficiales y con temas tecnológicos son los mas visitados, en cambio los más extensos, profundos o académicos, o con temas mas "aburridos", los menos.


¿A donde nos lleva esta casualización de la información?  No estoy aquí para criticar los blogs o los periódicos, simplemente quiero hablar de a donde va a parar la información que recibimos a lo largo del día: no soy un experto, pero pienso que a no saber nada de nada porque la olvidamos, a perder el tiempo en ver esa información que luego no recordamos, y una de las peores consecuencias, a no ejercitar la memoria. Con hacer un baremo antes de acostarnos de toda la información que hemos recibido en el día, nos quedaremos anonadados de que casi no nos acordamos de nada. Puede que no podamos cambiar la forma en que nos la suministren, pero si podemos escogerla y cambiar la forma en que podamos retenerla, basicamente profundizando en ella, leyendo más artículos o libros, y sobre todo, analizando y reflexionando sobre ella, por que esto es algo que nunca se hace, cuando leemos las noticias o un blog, apenas analizamos lo que estamos leyendo, y menos reflexionamos sobre ello.

Para acabar  os propongo un ejercicio: mirar por lo menos 30 min de telediario con algún familiar, y cuando acabe, preguntarle si se acuerda de las noticias que ha visto en esos 30 min. Os aseguro que si se acuerda de 3 noticias ya es mucho.















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