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miércoles, 27 de marzo de 2013

Donde digo crisis digo ideas.



 Si digo que las crisis provocan una inyección de nuevas ideas y creatividad no estoy descubriendo nada nuevo. Si a eso le añadimos la desconfianza en entidades más tradicionales veremos que una parte de las nuevas iniciativas empresariales pasan más directa o indirectamente por métodos colaborativos. En este reportaje, "Entre Particulares", del programa de Comando Actualidad de TVE trata, quizás de una forma algo generalista y superficial, varias de estas nuevas iniciativas -aunque gran parte son modelos importados- empresariales y/o particulares.
 De todas las iniciativas el que más desarrollado está es el llamado Crowdfunding, o financiación en masa. En estos momentos donde el crédito no existe está siendo una importante fuente de financiación, sobretodo en lo que se refiere a iniciar Start-ups o a proyectos culturales. Algunas de las principales plataformas son
VerkamiGoteo y Lánzanos, que están principalmente enfocados a la puesta en marcha de proyectos mientras que en lo relativo a créditos o préstamos p2p (persona a persona) destaca Comunitae.

 Otra de las nuevas tendencias que está siendo bastante popular es el Coworking. Básicamente es un espacio en el que se alquila un "slot" o puesto donde poder desarrollar la actividad profesional. Es una modalidad que permite ahorrar bastante a autónomos y micropymes -los principales usuarios de estos servicios- en costes de arrendamiento o adquisición de locales.

 Lo que si me llamó mucho la atención son los grupos de consumo. Me parece una gran idea, permitiendo el contacto directo entre los productores locales y los consumidores, favoreciendo a los primeros unos ingresos "dignos", sin presiones de las grandes distribuidoras ni grandes costes logísticos, y a los destinatarios un producto de igual o mayor calidad a un precio más asequible. Además se fomenta las áreas agrícolas próximas a las urbes.

 Si bien hay otras que me suscitan muchas inquietudes. La primera es el CouchSurfing, en la que nos hospedaremos en el sofá de un desconocido (gratis o dando "donativos"). Los anfitriones están en un portal web en el que cada huésped comentará y valorará el trato de este mediante un sistema de reputación. Si lo evolucionamos llegamos al HomeforHome, en el que intercambiamos nuestra casa en vacaciones.

 El reportaje es muy interesante aunque quizás hecho en falta que no se mencionase a las cooperativas de energías renovables, que pueden ser dignas sustitutas de las grande multinacionales como están demostrando algunas, por ejemplo la gerundense Som Energia con más de 7000 socios y 5000 contratos de servicio.

 Decía Aristóteles que "En la adversidad sale a la luz la virtud", y estas iniciativas lo demuestran. La pena de todo esto es que tengamos que vernos en situaciones tan críticas y extremas para que nuestra creatividad salga a la luz.




1 comentario:

  1. Lo triste es que tenga que haber crisis para que este tipo de actividades ganen fuerzas, la pregunta es que si están aquí para quedarse o simplemente desaparecerán una vez se recupere el ritmo de vida que teníamos el 2008. Ojalá esta crisis haya hecho que mucha gente tome consciencia que el consumo excesivo acabará con todos nosotros. Gracias por el artículo.

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