Blogroll

jueves, 7 de marzo de 2013

Chavez post mortem

                                                              Foto: Ariana Cubillos.


Quería inaugurar mi participación en este pequeño proyecto que comparto con mi amigo Gerión, y que mejor momento que en este día clave para la historia de Venezuela: para unos tristeza, para otros felicidad, pero no deja de ser un momento clave para los dos bandos. Ayer mismo iba a publicar un artículo sobre la muerte de Chávez, no la que se anunció en los medios, si no la que se escuchaba por las calles y por las redes sociales desde hace semanas. No tiene sentido publicarlo ya, pero si comentaré algunas ideas que me vienen la cabeza.

Lo cierto es que desde hace semanas ya se hablaba de que Chávez estaba muerto, el rumor corría por las calles: está muerto, está embalsamado, el 18 de febrero no llegó a Venezuela, están preparando el doble, etc. Es obvio que el gobierno mentía, aunque habrá quien los crea.  Maduro aseguró que se reunió con Chávez 5 horas , lo cual era mentira, gente que trabaja en el Hospital Militar asegura lo mismo: la seguridad del edificio no es la misma que antes, apenas se veía movimiento, comparado con anteriores situaciones en las si estaba ingresado, por lo que Chávez no llegó el 18 de febrero a Venezuela, simplemente lo dijeron para calmar a la sociedad, y en particular, a las protestas estudiantiles enfrente de la embajada de Cuba en Caracas. Todo esto son obviedades que casi todo el mundo sabe, pero si queda algún lector incrédulo, es hora de que abra los ojos.


Queda por saber que ocurrirá en el futuro. He visto varios vídeos de analistas y opiniones aludiendo que volverá a ganar el chavismo en las próximas elecciones, con Nicolás Maduro a la cabeza. Yo lo dudo, para mi y para muchos el chavismo muere con Chávez, porque Maduro no es Chávez ni gusta la cuarta parte de lo que era Chávez. Aunque se le haya querido llamar a este proceso de gobierno el Socialismo del Siglo XXI, Revolución Bolivariana, etc etc, lo cierto es que este gobierno giraba en torno a una persona, no a una idea, y cuando las personas mueren, estos gobiernos también. En 14 años no ha dado tiempo de materializar en una idea inmortal todo este proceso, incluso ha ido a peor, aumentando el culto a la personalidad, con todas esos vídeos en Internet, pancartas y pintadas que se ven por las calles, etc, a pesar de los continuos esfuerzos por Chávez de invocar a Bolívar, y los intentos por crear la revolución bolivariana al estilo cubano. Ciertamente no conozco con detalles la historia de Cuba, pero diré las primeras palabras que me vienen a la cabeza como extranjero: comunismo, revolución, Che Guevara  (leyenda), y por ultimo, castrismo, a diferencia de Venezuela, que lo primero que me viene a la cabeza es Chávez. A pesar del apoyo de Cuba y las Fuerzas Armadas a Maduro, y de  todos estos meses de prolongación inútil de su vida para afianzar su poder ante Cabello, lo cierto es que en las elecciones pasadas Chávez gano con un 55% de los votos, y Capriles se quedo en un 44%, solo 9 puntos de diferencia. Después de la devaluación del bolívar en Febrero, de que la población vea como cuesta mas llegar a fin de mes, de las constantes mentiras de los ultimos meses sobre la salud del presidente por parte de Maduro, y disputas internas entre este último y Cabello, ¿de verdad va a ganar otra vez el chavismo en las próximas elecciones?. Lo dudo bastante, yo me preocuparía mas de lo que va a hacer el ejercito si gana la oposición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario