Blogroll

domingo, 10 de marzo de 2013

"Fracking". Aberraciones extractivas.

 Hace un par de semanas vi en un reportaje en la cadena pública como trataban el tema de "Fracking" o Fractura hidráulica. Mi interés por el tema no pasó de simple curiosidad a preocupación cuando vi, a través del Facebook de varios partidos políticos, vídeos de intervenciones sobre el debate que se estaba produciendo en el Congreso de los Diputados. Aunque en los vídeos que os pongo más adelante os lo explica muy bien, podría resumirse que el Fracking es inyectar líquidos dentro de las capas de pizarra hasta provocar fracturas y por consiguiente liberar el gas acumulado. El riesgo de este método es que las grietas filtren el cóctel de líquidos altamente peligrosos hasta hasta acuíferos cercanos (veréis abajo como "prenden fuego" al agua de viviendas o de pozos) y provoquen una intoxicación de toda la cadena trófica.

 Al igual que en el carbón, este tema se vive de forma muy visceral en las comarcas que optan a ser cuna de estos métodos de extracción. Se juega con los sentimientos de las personas, con que se creará empleos durante cierto tiempo (sobre 10-15 años) y se recuperará del letargo a pueblos y comarcas en claro declive. Dan a elegir entre los principios éticos y medioambientales o el pan de la gente. Mi opinión es que estas actividades mineras que tienen como fin un abastecimiento energético son "pan para hoy y hambre para mañana".

 Hay un refrán que dice "muerto el perro se acabó la rabia". Trasladado al tema que nos atañe podría aplicarse a los empleos que traería el fracking o el carbón... Cuando se acabe el yacimiento, aumenten los costes o el valor del bien caiga a valores que hagan poco rentables la extracción todo el entramado productivo de la comarca, creado para el caso, se extinguirá. Llegarán los políticos de turno reclamando subvenciones y subsidios para mantener un mínimo de actividad económica y, por supuesto, llevarse unos cuantos votos en las elecciones.

 El problema de raíz viene cuando se fomenta artificialmente y sin un plan de desarrollo económico alternativo a esta actividad, condenando a la comarca la vuelta a la emigración o a tener que vivir en parte de los subsidios y ayudas públicas. Estas actividades, que ya vienen con una fecha de "caducidad", permiten que en el corto y medio plazo se creen puestos de trabajo además de beneficios empresariales pero, si proyectamos el futuro de la comarca más allá del periodo de vida de esta actividad, nos encontraremos situaciones muy similares a las de las cuencas mineras. Comarcas muertas o con la "respiración artificial" que proporcionan las subvenciones. Gasto público en actividades nada productivas ni de interés a largo plazo para el país como consecuencia de una mala planificación estratégica. Todo por mirar en el corto plazo.

 Volviendo a la fractura hidráulica comparto con vosotros varios documentales sobre el tema:

 - Documental del programa estadounidense Earth Focus, se titula El infierno del fracking. Comentan las consecuencias que ya están sufriendo comarcas como consecuencia de éste método. Un buen aviso a navegantes.


- Interesante reportaje realizado en La2, del programa "El escarabajo verde". Trata con algo más de profundidad la potencialidad de áreas de Cantabria para la extracción de hidrocarburos a través de este método.


- Os dejo también un debate del programa "Para todos La 2", también de la cadena pública.

 El poder de un país, a mi modo de ver, se basa en la autonomía e independencia del exterior en áreas críticas - sobretodo en energía, alimentación y la financiación-. Es en estos casos cuando un dirigente de un país, a través de la votación popular, tiene manos libres para aplicar el proyecto con el que ha convencido a la ciudadanía sin tener que dar explicaciones a acreedores extranjeros. El que durante el 2010 sólo nos hayamos podido autoabastecer en un 26.1%  implica que un 73.9% del total de la energía consumida debe de ser importada. Ahora bien, cuando se busque formas de reducir esa dependencia exterior debería pensarse a largo plazo, con fuentes energéticas y planes que pasen tanto por la eficiencia energética, autoabastecimiento energético y creación de una industria que genere empleos. Tenemos una incipiente industria en las energías renovables de autoconsumo, los miniaerogeneradores, placas solares, calderas de biomasa, instalaciones de geotermia, etc... industria que cumple a mi modo de ver tres puntos claves: Autoabastecimiento total o parcial, tecnología y producción española y posibilidad de ser exportada, permitiendo ser sostenible en el tiempo. De todo esto intentaré hablar en una futura entrada sobre energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario