Blogroll

martes, 19 de marzo de 2013

Grupos de presión. Donde reside el verdadero poder.



 He demorado un poco la publicación de este artículo debido al reportaje que se emitió el Domingo 17 de Febrero de Salvados "Lobby Feroz",  para ver hasta dónde llegaban con el tema que tanto interés me despertó tras ver el documental con el que comienzo este post.

 A finales de febrero mes, más o menos, se emitió en Documentos TV un amplio reportaje sobre lobbies, llamado"Los Negocios de Bruselas". Si ahora mismo realizáis una búsqueda en los capítulos colgados en la web de RTVE veréis que aparece bloqueado por "copyright"., algo que debo decir "huele mal". Este documental adquirió cierta viralidad al poco de ser emitido en las redes sociales, sobretodo en las páginas de "indignados". Trata sobre la estrecha (por no decir simbiótica) relación que los lobbies tienen con nuestros eurodirigentes: como presionan, las curiosas propuestas que parecen un copy-paste de las presentadas por los lobbies, etc. Un interesante documental.




 Tras la propuesta de regulación de Lobbies por parte del Gobierno el gran Jordi Évole recogió el guante, y realizó un capitulo sobre el tema. Ambos reportajes ponen de relieve el gran poder de los Lobbies. Casos como los ya famosos informes pagados por el Lobby petrolero para cuestionar el cambio climático seguro que viene a la mente de más de uno. En el de Salvados debo destacar la entrevista realizada a un eurodiputado socialista y un ex eurodiputado de los verdes que hablan de su relación con diversos grupos de presión.

 Mi opinión es que si bien son necesarios los lobbies, y más cuanto más nos alejemos del nivel nacional, para poder competir en las licitaciones de grandes proyectos, debería de plantearse medidas que eviten o hagan más complicado que los representantes del pueblo no ejerzan como tales, sino como simples "portavoces" de los lobbies con los que tengan relación. Se que es algo utópico, que requeriría antes de nada una ley de transparencia y de lobbies eficaz, pero debieran plantearse acciones para salvaguardar los intereses de la voluntad popular frente a determinados grupos de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario